Respuesta a columna de la Tercera “Je Suis Capitalista”

En la reciente columna publicada en La Tercera PM titulada “Je Suis Capitalista” se reflejan una serie de argumentos poco ajustados a la realidad de un país con un tamaño de gobierno muy pequeño con respecto al poder de su economía libre, Singapur.

Para que el lector pueda comprender el por qué este pequeño país está dentro de los top 3 del ranking mundial de libertad económica (Fraser Institute), y por ende dentro de los países más ricos sin tener mayores recursos naturales, debe entender que Singapur goza de una política fiscal responsable, donde la tasa corporativa es de solo un 17 %, no de un 27 % como tiene Chile en la actualidad. Por otro lado el gasto público no supera el 20 % del tamaño de la economía desde el año 1990, impensado en Chile ante el sistemático aumento de la burocracia.

Y respecto a la distribución del gasto, Singapur registra un ejemplo en recortes sistemáticos del gasto público de 9 % por año entre los años 1998 y el 2003. El European Central Bank calificó a Singapur como el territorio con mayor eficiencia del sector público, en parte debido al pequeño tamaño del estado. Por tanto, si el autor de dicha columna culpa al “neoliberalismo” de la falta de competitividad de nuestro país lo invito a ver las naciones que están creciendo sobre el 5 %, todas bajo políticas de libre mercado, no bajo el aumento del aumento del gasto público.

Los chilenos sabemos que los enemigos de la libertad, como el señor Palma, siguen presentes para tergiversar la realidad. En ello, no debemos claudicar en promover las ideas que han hecho de este país una diferencia enorme para el buen vivir respecto a nuestros vecinos latinoamericanos, y para emitir juicios, ser honestos con los datos y cifras que se exponen para los ciudadanos de nuestro país.

Andrés Barrientos.

Director Ejecutivo

Fundación Ciudadano Austral