Ideas & Análisis

Ideas & Análisis

Publicación 1 – Estallando a los cansados


Estallando a los cansados
Consideraciones sobre la insurrección chilena de octubre 2019

Durante el mes de octubre de 2019, el proceso político instalado en Santiago de Chile ha desembocado la insurrección de grupos —que a través de la violencia política— encausaron un malestar ciudadano sin precedentes en los últimos 30 años de la historia de Chile. En el siguiente documento se hará una revisión de algunos aspectos esenciales.”

Por Sebastián Espíndola Yáñez
Investigador Fundación Ciudadano Austral
Versión: 29-10-2019

 

 

Publicación 2 – Las hinchadas como movimientos populares

Actores de la insurrección.
Las hinchadas como movimientos populares y su relación con el anarquismo.

Se analizará brevemente la relación de poder, modos de subjetivación y el lenguaje de signos e imágenes de las nuevas corrientes filosóficas -de núcleo marxista- a la luz del incremento de la influencia de las barras bravas en el proceso insurreccional chileno iniciado en octubre de 2019.

Por Bastián Gajardo López
Fundación Ciudadano Austral
Versión: 23-01-2020

 

 

Publicación 3 – La derecha frente a su propio devenir

La derecha chilena en una encrucijada.
Análisis del 18 octubre.

El gobierno actual enfrenta el conflicto institucional más grave que se ha vivido en Chile posterior al 11 de septiembre de 1973, quedando demostrada la incapacidad en restaurar la legitimidad sobre la autoridad para aplicar correctamente la fuerza pública. Autoridad perdida en forma acelerada desde el 18 de octubre de 2019, abriendo una serie de escenarios que solo visualizan enfrentamiento entre distintos sectores de la sociedad y que ponen en una encrucijada al Chile que fue un referente político en Sudamérica.

Por Ernesto Medalla Mesa
Fundación Ciudadano Austral
Versión: 03-02-2020

 

 

Publicación 4 – El antiespecismo en tiempos de pandemia

El antiespecismo en tiempos de pandemia

En medio de la pandemia global SARS-CoV-2 (COVID-19) han surgido diversos análisis directos e indirectos sobre la relación del ser humano con el medio ambiente, y tesis que abordan el impacto negativo de nuestra especie equiparando la dignidad inherente del ser humano con otras especies animales. Justificativo perfecto para el abordaje de un discurso político subordinado al antiespecismo y control de natalidad exhaustivo, reflejo de la degradación de los valores occidentales en plena posmodernidad.

Por Bastián Gajardo López
Fundación Ciudadano Austral
Versión: 03-05-2020