Ciudadano Austral invita a candidatos a diputado, senador y presidente a firmar el Compromiso Tributario para el Progreso de Chile
El aumento del tamaño del Estado, reflejado por el incremento del gasto fiscal, este año ascenderá a un 30,5% del PIB (US$101.104 millones). Es preocupante este escenario para la sostenibilidad, sustentabilidad y dinamismo de la economía del país. Hemos llegado al mayor nivel en las últimas décadas, a causa de políticas expansionistas, que se han visto acrecentadas por los efectos de las restricciones ante la declarada pandemia global.
Está demostrado que la expansión y el mayor intervencionismo por parte del Estado termina perjudicando la entrega de bienes y servicios, dejando a un lado la focalización y eficiencia en la utilización de los recursos públicos. Sumado a que el 84 % de los chilenos perciben una relación distante con el Estado (2016, MORI), salta a la vista que mientras más libres son los países hay una menor tendencia a la corrupción (2017, Fraser & Cato) y que las familias de Chile están trabajando para el Estado entre 1.14 y 5.82 meses según sus niveles de renta (2017, VGM Consultores).
El preocupante aumento del tamaño del Estado e impuestos sucesivos desde el regreso a la democracia, el cual registra una serie de reformas tributarias en 28 años, con alzas transitorias que se convierten en permanentes y un sin número de nuevos impuestos resumidos en:
- a) Aumento de la tasa del impuesto a la renta de primera categoría desde 10% a 15%, hasta diciembre de 1993. *
- b) Aumento, hasta diciembre de 1993, de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 16% a 18%. *
- c) Alza gradual del impuesto a las empresas, de 15% a 17% (2001)
- d) Alza del IVA de 18% a 19% (2002)
- e) Royalty de 4% a las grandes mineras (2005)
- f) Se hizo permanente el incremento transitorio que se decretó en 2010 para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27/F (2013).
- g) Aumento del impuesto a las empresas, desde 17% a 20% y eliminó algunas franquicias tributarias (2013).
- h) En 30 años se ha aumentado de 10 % a un 27 % el impuesto (de primera
categoría) a más de 1.000.000 de empresas. Es decir, un aumento de 170 %.
*Según el calendario, estos cambios tendrían un plazo hasta 1993, pero al final se mantuvieron los cambios al impuesto a las empresas y la tasa en 15%
Nuestra Fundación Ciudadano Austral, en concordancia con los principios y valores que promovemos para una sociedad libre y responsable estamos impulsando este compromiso con los contribuyentes, para tomar conciencia entre los tomadores de decisión y de esta forma se logre un impacto positivo para Chile en que debemos enmendar el rumbo.
Iniciativas y prácticas de este tipo, se remontan hace más de 30 años en los Estados Unidos de América, y gracias a la labor de Americans for Tax Reform, existen firmas vigentes de más de 44 senadores, 13 gobernadores y cerca de 178 importantes políticos de la Cámara de Representantes, que se han hecho parte de la causa de protección a los contribuyentes.
De esta forma, hacemos un llamado a usted a sumarse al Compromiso Tributario para el Progreso de Chile, el cual compromete al candidato a diputado, senador o a presidente, que estará y votará siempre en favor de los contribuyentes, protegiéndolos, para no votar la creación de nuevos impuestos; no aumentar los impuestos existentes; y buscar siempre opciones para reducir las cargas tributarias actuales.
Si acepta sumarse al listado de tomadores de decisión, solicitamos registrar sus datos para firmar su compromiso en www.bit.ly/compromisotributario y para obtener más información, puede contactarse con nuestro Director Ejecutivo, Yonathan Fuentealba, escribiendo al e-mail: yfuentealba@ciudadanoaustral.org.
Por Chile, saluda atentamente.
Fundación Ciudadano Austral