sumate@ciudadanoaustral.org

Fundación sureña se reúne con Premio Nobel de la Paz 2022

Una amena y profunda conversación sostuvo Pavel Andreev con vecinos y jóvenes estudiantes de la población La Legua, en la Región Metropolitana. Hasta la sede de la junta de vecinos del sector se trasladó el integrante del directorio de la fundación rusa Memorial, galardonada en 2022 con el Premio Nobel de la Paz.

El encuentro también contó con la participación del destacado periodista ruso Konstantin Eggert, quien se mostró agradecido por la invitación de los organizadores de la actividad, las fundaciones Novum y Ciudadano Austral.

Andreev explicó cómo se acercó a las ideas de la libertad, cómo aprendió sobre lo que padeció su región ante el régimen de terror comunista durante la Unión Soviética.

Para Andrés Barrientos y Javier Silva, cofundadores de Ciudadano Austral, estas actividades son parte de los desafíos que tiene la institución al cumplir 10 años de existencia y que es poner a la luz los crímenes y horrores del comunismo, con una mirada global.

Por su parte Ítalo Omegna de fundación Novum, destacó que “gracias a la colaboración de Ciudadano Austral, los jóvenes y vecinos de La Legua, esta semana, no nos hablan de la última balacera a la hora de la once, sino más bien de cómo un premio Nobel de la Paz, que cruzó el mundo para dar testimonio de la gravedad de los autoritarismos y totalitarismos, después de todas sus importantes actividades, vino a conversar con ellos a su barrio». El líder social también destacó que «en Fundación Novum creemos que nada es imposible y el pasado domingo, nuestros estudiantes y sus apoderados sintieron lo mismo”.

La conversación también estuvo centrada en los aspectos de la invasión rusa a Ucrania, que ya cumple 8 años y del régimen de terror que Putin instauró en Rusia, cuyo sustrato de miedo en la sociedad viene desde la época del comunismo soviético.

Desde fundación Novum y Ciudadano Austral indicaron que continuarán trabajando en alianza para más instancias como estas que fortalecen el tejido social dañado en los últimos años por las políticas estatales y la insurrección de 2019.