El flagelo autoritario por motivos de pandemia en el mundo occidental

Respecto a la noticia publicada el día 30 de diciembre en el diario chileno La Tercera, que describe el estudio del Instituto «Variedades de la democracia» por las medidas autoritarias tomadas por países de Europa del Este frente al COVID-19, es honesto contrastar dicha mirada.

El portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, lleva un ranking de países respecto a las medidas específicas en el transcurso de la pandemia, el que considera nueve variables. En este ranking uno puede revisar que países como Estonia, Belarús y Serbia (todos de «Europa del Este») se encontraban entre los países con menos restricciones al 30 de junio de 2020, bajo los 37 puntos, en contraste con Chile que estaba con 78 puntos. Donde, según el ranking, mientras más cerca de 100, más restrictivo es el país.

Gráfico: Índice de Restricciones COVID-19 al 30 de junio de 2020. (Fuente: Universidad de Oxford)

 

Seis meses más tarde, Estonia, Ucrania y Belarús se encontraban con muchas menos restricciones que países como Alemania, Austria, Reino Unido y Chile. Nuestro país estaba con 79 puntos en ese momento.

Gráfico: Índice de Restricciones COVID-19 al 30 de diciembre de 2020. (Fuente: Universidad de Oxford)

 

Un año después, es decir al 30 de diciembre de 2021, Serbia, Polonia y Belarús se muestran como países con menos restricciones, por ejemplo, respecto a Alemania, Italia y Francia, que se empinan sobre los 72 puntos.

 

Gráfico: Índice de Restricciones COVID-19 al 30 de diciembre de 2021. (Fuente: Universidad de Oxford)

 

Y así, si es en el caso del número de casos de contagios por millón de habitantes en contraste de dichos territorios las diferencias son aún más radicales. Los países de Europa del Este se han desacoplado de la tendencia del año 2020, donde había una alta correlación en los contagios.

 

Gráfico: Número de casos por millón de habitantes de Europa del Este vs Europa Occidental. (Fuente: Universidad de Oxford)

 

Con todo, si nos centramos específicamente en medidas gubernamentales por la pandemia, es posible ver que los países de la llamada Europa del Este llevan casi dos años demostrando ser mucho más respetuosos de las libertades individuales que el occidente europeo y que nuestro país. Los datos están a disposición de todos en ourworldindata.org, invitamos a los lectores a leer de manera crítica y racional la noticia de The Guardian (Reino Unido) que fue replicada y traducida sin contrastar desde La Tercera.

 

Javier Silva
Andrés Barrientos
Cofundadores Fundación Ciudadano Austral

*Enlace noticia La Tercera aquí.