ACCIÓN

En la institución uno de nuestros ejes es aprender de las personas y reflexionar en torno a las inquietudes que emergen de esos diálogos y conversaciones, teniendo como marco referencial que el desarrollo humano integral en la zona sur y en Chile no puede pasar por alto la dignidad de la persona humana. Nuestro compromiso es realizar un trabajo permanente y con ello lograr el cambio cultural hacia una sociedad más libre y responsable.

 

Charla “Teoría de precios”: Presentación que explica en detalle la diferencia entre monopolios y carteles en mercados competitivos versus economías intervenidas. Dictada por nuestro Gestor de Desarrollo y Proyectos, Javier Silva.

 

Charla “Aleksandr Solzhenitsyn. Un pensador para la libertad”: Presentación que repasa la vida, obra e influencia del pensamiento del Premio Nobel ruso. La charla es dictada por nuestro Gestor de Desarrollo y Proyectos, Javier Silva.

“Cultura para una sociedad libre”:Andrés Barrientos, Director Ejecutivo de la fundación expone en la Universidad de Verano de Libertad y Desarrollo. Interesante instancia de formación para jóvenes universitarios, cuyos contenidos tratados versaron sobre una introducción al pensamiento de los autores e intelectuales post marxistas Antonio Gramsci y Louis Althusser.

También fueron expositores de la Universidad LyD: la ex Directora de Presupuesto Rosanna Costa, los ex Ministros Cristián Larroulet y Juan Andrés Fontaine, la historiadora Lucía Santa Cruz, el diputado Jaime Bellolio y el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín.

Chiloé Zona Franca: Ciudadano Austral activó el histórico anhelo de recuperar “Chiloé Zona Franca”, para lograr lo anterior, inició una campaña en redes sociales, prensa escrita y radio a lo largo del país. Destacó es este ámbito que “#ChiloéZonaFranca” fue Trending Topic en Twitter, donde las personas interesadas en esta política pública se conectaron entregando argumentos a favor de ella, también destaca la publicación en Diario El Mercurio, entrevista en Radio Agricultura y los más de 15 medios de comunicación que recogieron la idea.

El impacto luego de la intensa campaña realizada se tradujo en la entrega de la propuesta de Chiloé Zona Franca al Ministro de Hacienda por parte del Diputado de la zona, Alejandro Santana.

Charla “Lecciones  Sobre Eslovenia, Una  Alternativa De Libertad”
 
Acompañados de unas empanadas de la zona, Daniel Grady, Relaciones Internacionales de Ciudadano Austral, ofreció a castreños donde relató su experiencia y lo aprendido en sus dos años de residencia en Eslovenia. Esta actividad se replicó en Santiago.

Lanzamiento Fundación Ciudadano Austral

En un día de invierno se realizó el lanzamiento de la Fundación Ciudadano Austral, en las dependencias de la Biblioteca Pública de Castro.

La actividad contó con la participación especial de Alexandro Cea, Director Ejecutivo de Equidad, centro de estudios de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y de Claudio Arqueros, Consejero Académico de Ciudadano Austral y Director de Formación de la FJG, quien finalizó con la conferencia magistral.

El evento contó con la asistencia de 62 personas, destacando entre ellos, personalidades del ámbito público como el Alcalde de la capital de la Provincia, un ex Senador de la República (2006-2014), el ex Director de la Dirección de Organizaciones Sociales dependiente de la Presidencia de la República (2010-2014), la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de la comuna de Castro, autoridades eclesiásticas y destacados empresarios locales.

Talleres de Formación y Liderazgo:

“Un chilote que hace realidad sus sueños” Nuestro asesor cultural, Óscar Mendoza, estuvo dando charlas motivacionales a estudiantes de liceos técnico profesionales en las comunas de Ancud y Quemchi. Conversó con los jóvenes y compartió con ellos su experiencia desde su época de alumno de enseñanza media y cómo logró emigrar a una de las mejores escuelas de música clásica del mundo en Viena, Austria.

Se impartió el taller titulado “¿Para qué sirve el liderazgo?” en el Liceo Comercial El Pilar de Ancud y Liceo Manuel Jesús Andrade de Chonchi. Con trabajos en grupo y exposición por parte del Coordinador de Formación y Liderazgo, Nicolás Valdivieso.

Conferencia “Libertad económica y progreso humano”:

El Consejero Académico de nuestra institución, conferencista internacional y además analista de Políticas Públicas del Instituto CATO (EE.UU), Juan Carlos Hidalgo expuso sobre las ventajas que ha tenido para el progreso de la humanidad las ideas de la libertad y en particular, la libertad económica. El evento se organizó en conjunto con la Universidad San Sebastián, sede Patagonia de Puerto Montt.

“Libre mercado en Chile” y “Impacto de la libertad en Chile”. Actividad en la que se reflexionó junto a los vecinos sobre las distintas situaciones que se han conocido en el último tiempo en el país. El encuentro fue realizado en la sede del Consejo Vecinal del Barrio La Isla, ubicado en la población Camilo Henríquez de Castro.

Ideas en Terreno:

“Libertad económica y progreso humano”. Conversatorio popular realizado en la sede de la Junta de Vecinos de la población Villa Chiloé de Castro. Fue presentada por Juan Carlos Hidalgo, Consejero Académico. El público convocado fueron juntas de vecinos, dirigentes sociales y asociaciones de la sociedad civil.

“III Semana de Música de Cámara Chiloé 2015”. El evento contó con 40 conciertos de entrada liberada durante 6 días y 24 músicos profesionales invitados desde Europa. Organizado por Fundación Chiloé Concertante. Ciudadano Austral fue una de las instituciones colaboradoras.

“Concierto Ensamble Islas al Sur”. El evento musical llevó el talento de músicos clásicos australes a Santiago, la identidad de una de sus zonas -Chiloé- también se manifiesta en expresiones de arte como éstas. Nuestro compromiso como fundación es llevar la vida, la cultura y las ideas que emergen en el sur a otros puntos del país y el mundo. Organizado en conjunto con Libertad y Desarrollo y Fundación Chiloé Concertante.

Conferencia “Política: Una cuestión de hegemonía. La mirada desde Antonio Gramsci.”. En el contexto de la octava versión de la “Universidad de Verano LyD”, nuestro Director Ejecutivo Andrés Barrientos dio la charla de cierre donde se abordó el pensamiento del filósofo marxista italiano y algunos alcances sobre cómo enfrentar los desafíos en un mundo cada vez más complejo. Esta misma conferencia se replicó en la Universidad de los Andes y en ciclos de formación de jóvenes en Santiago.

Conferencia “Teoría de precios”. Presentación dada en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. Se explicó en detalle la diferencia entre monopolios y carteles en mercados competitivos versus economías intervenidas. Fue dictada por nuestro Gestor de Desarrollo y Proyectos, Javier Silva.

“Estrategias para la libertad”. En el programa de webinars de Students for Liberty se impartió esta sesión a cargo del Director Ejecutivo Andrés Barrientos. Esta serie de webinarios contó con el aval del Hispanic American Center for Economic Research (HACER) y el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP)

Si deseas saber más sobre nosotros, organizar actividades o quieres hacer un aporte como socio para continuar influyendo en desarrollo humano y cultural del país escríbenos e intégrate

#HazteCiudadanoAustral