Fundación Ciudadano Austral destacada entre los más importantes centros de estudios del mundo

Recientemente la Universidad de Pensilvania, una de las cinco más importantes de los Estados Unidos -según U.S. News and World Report dio a conocer el ranking “2018 Global Go To Think Tank Index Report”, estudio que evalúa, en distintas categorías, a más de 8.100 centros de estudios a nivel mundial para luego seleccionar a los más destacados según su aporte y contribución en diferentes áreas. En el proceso de nominación y calificación participaron más de 68.191 periodistas, tomadores de decisión y especialistas.

En el informe de 261 páginas preparado por el equipo del académico James G. McGann, Director del Programa de Centros de Estudios y Sociedad Civil de la universidad norteamericana, la fundación Ciudadano Austral, obtuvo el undécimo lugar a nivel latinoamericano en la categoría “Think Tank to Watch 2018” y número 81 del mundo. Otras instituciones chilenas distinguidas en otras categorías fueron Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Andrés Barrientos Cárdenas, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Austral se mostró honrado con el resultado del ranking: “Nos llena de orgullo estar nominados nuevamente en este ranking mundial. Somos una institución donde todos los voluntarios ponen todo el corazón por educar a la población y entregar experiencias para hacer un Chile más libre, próspero y en paz”. 

La Fundación Ciudadano Austral es un centro de estudios fundado a fines de 2013, dedicado a la promoción y defensa de los valores de la sociedad libre y responsable. Su ámbito de acción se despliega entre las regiones de Los Ríos a Magallanes, destacando una fuerte presencia en Puerto Montt y Chiloé, sumándose a una serie de actividades internacionales y en la región Metropolitana.

Durante 2017 – 2018 la institución sureña ha sido organizadora de diferentes conferencias internacionales, charlas en universidades, colegios y juntas de vecinos donde han tratado temáticas sobre la economía libre, entre otros. Además parte del equipo han sido nominados como líderes bajo diferentes medios de prensa local y nacional.

Barrientos detalla las funciones que realiza la institución a lo largo del país. 

“Iniciamos el 2019 en la Fundación con una intensa agenda, donde hemos realizado una serie de actividades y hemos logrado reunirnos con personas del ámbito público –nacional e internacional- como el ex Ministro José Piñera, además de la exitosa II Cumbre Austral en la que asistieron más de 120 personas en Puerto Varas, así también nuestra amistad con Azerbaiyán con quienes realizamos un seminario sobre la tragedia del 20 de enero, instancia en la que nos acompañó el Embajador, Rashad Aslanov. Así, continuaremos promoviendo y educando a la gente de la región en lo que consideramos que son las mejores ideas para un Chile 3.0”.