Encuentro con la sociedad civil marcó la visita de Fundación Ciudadano Austral a Osorno

Por más de una hora y media los asistentes a la charla; “Emprendimiento y Liderazgo en la Sociedad Civil”, pudieron debatir, conversar y plantear sus puntos de vista respecto al rol que tienen las organizaciones en la actualidad y lo que han contribuido a través de su historia.

A cargo de esta charla, estuvo el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Austral, el Ingeniero Civil Andrés Barrientos, quien en compañía de Pablo González, vicepresidente del Centro Cultural Ciudadano y Responsabilidad Social fueron los responsables de mantener a un publico atento y participativo de las materias tratadas. Barrientos contó a los presentes lo complejo que fueron los inicios de Ciudadano Austral, considerando que son de una zona lejos del centralismo, como lo es Chiloé; “donde solo con las ganas de contribuir a la defensa de las ideas de la libertad y el rol de la sociedad civil empoderada, estos cinco años de existencia han sido el elemento de nuestro auge y permanencia” sostuvo el director.

Sin duda temáticas de actualidad no quedaron ajenas en la presentación; entre ellas la reforma tributaria, el rol del Estado frente a la sociedad civil, el rol que ha jugado el sistema económico en la movilidad social, etc. Ejemplos de una sociedad civil organizada -comentó Eduardo Leiva Zumelzu, socio del Centro Cultural Ciudadano, existen, “es cosa de mirar la historia, distinguidos hombres fundadores de la Universidad de Concepción sin haberse organizado y creído en un proyecto educativo muy difícilmente hoy sería lo que es esa institución de educación superior, considerando el pensamiento centralista imperante, donde Santiago solo era eje de proyección universitaria”, sostuvo Leiva.

Otro de los ejes de la conversación ciudadana generada en el encuentro fue la importancia de generar más espacios de conversación, en ese sentido, Matías Yaeger, estudiante universitario comentó que “el intercambio de opiniones y generación del debate es una actividad fascinante, que hoy lamentablemente se ve poco, esto nos permite afianzar lazos y generar una verdadera amistad cívica”.

En la cita, los presentes pudieron intercambiar ideas y opiniones, donde los jóvenes mostraban su interés por crear organizaciones que sean capaces no solo de defender ideas, contribuir al debate, sino también ser un aporte a la sociedad.

Fuente: diarioloslagos.cl