Chile cae 3 puestos en el Índice de Calidad Institucional (ICI)

Recientemente el think tank argentino, Libertad y Progreso, con el apoyo de RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica de la cual es parte Fundación Ciudadano Austral) y en colaboración por parte de la Fundación Fundación Friedrich Naumann, elaboró el Índice de Calidad Institucional (ICI) 2018, dirigido por el economista Martin Krause.

El informe señala que en América Latina “algo ha cambiado (…) en relación a la corrupción. Hay expresidentes presos o procesados, junto a vicepresidentes, ministros y otros funcionarios; en algún caso hasta gabinetes enteros. No podemos, sin embargo, decir que se haya reducido la corrupción, solamente que se ha dado a conocer como no lo había sido antes”. Además el ICI considera las variables como: “la independencia de la justicia, la renovación de mandatos, la libertad de prensa y la competencia inter-jurisdiccional y la corrupción pública”, entendiendo este último que mientras más grande es el tamaño del Estado, hay mayores posibilidades de darse casos de corrupción.

La calidad institucional de los países determina, en gran parte, el favorecimiento de la libertad y el desarrollo humano, por lo cual es de suma importancia este tipo de indicadores que permiten monitorear el mejoramiento o el deterioro de los países en el tiempo.

El caso de Chile, gracias a la sólida institucionalidad creada a partir de la Constitución de 1980 y perfeccionada en los gobiernos posteriores, se encuentra en el primer lugar en América Latina. Sin embargo, volvió a caer en el Índice, retrocediendo 3 puestos, llegando al lugar 25. Chile “muestra señales similares a la de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento”, concluye el informe.

Los países que lideran el ranking son Nueva Zelanda, Suiza y Dinamarca, y por otro lado dentro de los 21 peores países del mundo en este índice destacan Norcorea, Siria, Venezuela, El Congo y Cuba, estos últimos con un denominador común: autoritarismo, violación a derechos de propiedad, inestabilidad política y falta de estándares democráticos.

METODOLOGÍA

El Índice de Calidad Institucional (ICI) busca evaluar la calidad de las instituciones tanto políticas, como económicas, a través de la posición relativa en ocho índices de indudable rigurosidad.

  1. Libertad Económica de Heritage
  2. Libertad Económica del Fraser Institute
  3. Competitividad Global del World Economic Forum
  4. Haciendo Negocios del Banco Mundial
  5. Respeto del Derecho del Banco Mundial
  6. Voz y Rendición de Cuentas del Banco Mundial
  7. Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional
  8. Libertad de Prensa de Freedom House

Ver informe del ÍNDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL (ICI) 2018