Cumbre Austral: Exitosa jornada en Puerto Varas

En la ciudad de Puerto Varas culminó con éxito la Cumbre Austral, seminario co-organizado por las Fundaciones Jaime Guzmán y Ciudadano Austral, la que abordó la importancia de los centros de estudios en el proceso de formulación de políticas públicas, así como también los desafíos futuros en el marco del nuevo gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera.

La jornada tuvo como expositores a Claudio Arqueros, quien se desempeña como Director de Formación de la Fundación Jaime Guzmán, así como también Consejero Académico de Ciudadano Austral quien expuso, acerca de “los desafíos socio-políticos” para el futuro gobierno. Luego intervino Andrés Barrientos, Director Ejecutivo de la institución sureña el cual presentó el Índice de Libertad Económica de Fraser – Cato Institute y la relación entre Libertad Económica y Progreso Humano.

La primera parte culminó con una revisión del programa de gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera, a cargo de Javier Silva, Gestor de Desarrollo y Proyectos de Ciudadano Austral, quien hizo un repaso por los principales hitos del documento de 194 páginas y las oportunidades que en él se vislumbran para la promoción y defensa de la libertad.

El cierre de la actividad contó con la presencia del Diputado electo por el Distrito 26, Carlos Ignacio Kuschel (RN) en un conversatorio con los asistentes sobre la agenda legislativa del futuro gobierno.

Para Barrientos, los centros de estudios o think tanks cada día están tomando más protagonismo en el Latinoamérica y en el país. Además de “entender que el Chile de hoy es está compuesto por individuos más informados y que desconfían de los partidos políticos tradicionales, dada la fragmentación política que va en aumento. En este sentido, declara que “los centros de estudios permiten articular los intereses de la ciudadanía con los partidos políticos y tomadores de decisión”.

De esta forma, Ciudadano Austral comienza el año con actividades centradas en la difusión de ideas que incumben a la sociedad civil libre.