Fundación Ciudadano Austral invitó a candidatos a proteger a los contribuyentes

En el marco de las elecciones generales al congreso y presidenciales, la Fundación Ciudadano Austral lanzó una campaña para que los candidatos se comprometan a proteger a los contribuyentes chilenos.

Con el nombre de “Compromiso tributario para el progreso de Chile”, la institución logró con éxito sumar firmas de más de una veintena de candidatos desde Arica a Magallanes y un candidato presidencial. Los competidores -en caso de ganar- deberán asumir cargos de representación el próximo 11 de marzo tanto en el Congreso como en La Moneda y deberán proteger a los contribuyentes comprometiéndose a no continuar con la escalada de aumento de impuestos.

Para Andrés Barrientos Cárdenas, Director Ejecutivo de la institución, esta es una iniciativa nueva en el sistema político chileno y “tiene como inspiración el hecho que a todo nivel los chilenos pagan impuestos, lo que se traduce en que en nuestro país se trabaja hasta 6 meses al año para financiar al estado, lo que sin lugar a dudas representa una carga extra en particular y que no permite a las personas y familias disfrutar del fruto de su trabajo”.

Por otro lado Barrientos destacó el hecho que este tipo de compromisos, donde es la sociedad civil que le pide a los candidatos o congresistas compromisos en determinadas materias son prácticas comunes en Estados Unidos, por ejemplo,“Americans for Tax Reform, dirigida por Grover Norquist con quien tuve el privilegio de compartir, señala que constantemente se consulta a los representantes y candidatos acerca de sus posturas en materias impositivas para así impulsar importantes cambios en el Código Tributario”.

El director ejecutivo aseveró que desde la Fundación Ciudadano Austral “el tener gran cantidad de candidatos comprometidos con esta iniciativa -a pesar de ser  facultad del Ejecutivo en tanto a su ingreso en Cámara pero que pasa por la validación del Congreso- es un signo de que hay aún tomadores de decisión en política están preocupados por las personas, porque es importante tener en cuenta que para nutrir la política como una noble actividad no puede verse al estado como un botín que hay que saquear y para ello debe dejarse claro que los políticos se deben a la gente y no al revés”.

Este tipo de iniciativas que lidera la institución sureña convierte a Chile en el tercer país que la realiza, luego de Estados Unidos y Japón. Y por otro lado en el Distrito 26 de la región de Los Lagos los firmantes del “Compromiso Tributario para el Progreso de Chile” fueron los candidatos Carlos Kuschel, Alejandro Santana, Marisol Turres, Francisco Muñoz y Héctor Aguilera.