Fundación Ciudadano Austral destacada entre los nuevos mejores centros de estudios del mundo

Recientemente la Universidad de Pensilvania, una de las cinco más importantes de los Estados Unidos -según U.S. News and World Report dio a conocer el ranking “2016 Global Go To Think Tank Index Report”, estudio que evalúa, en distintas categorías, a más de 6.800 centros de estudios a nivel mundial para luego seleccionar a los más destacados según su aporte y contribución en diferentes áreas.

En el informe de 171 páginas preparado por el equipo del académico James G. McGann, Director del Programa de Centros de Estudios y Sociedad Civil de la universidad norteamericana, la fundación Ciudadano Austral, asentada en la región de Los Lagos, obtuvo el décimo cuarto lugar a nivel mundial en la categoría “Mejor Nuevo Think Tank”. Otras instituciones chilenas distinguidas en otras categorías fueron Libertad y Desarrollo (LyD) y el Centro de Estudios Públicos (CEP).

“Es un tremendo orgullo ser la única institución chilena reconocida en la categoría de nuevo think tank, y estar segundos a nivel latinoamericano”, comentó Andrés Barrientos Cárdenas, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadano Austral, agregando además que “esto es el resultado del esfuerzo y trabajo bien hecho por parte del equipo que lidero, en el cual somos todos voluntarios, entregando gran parte de nuestro tiempo a la causa de la libertad. Lo que nos sitúa como pioneros en nuestra zona”.

La Fundación Ciudadano Austral es un centro de estudios fundado a fines de 2013, dedicado a la promoción y defensa de los valores de la sociedad libre y responsable. Su ámbito de acción se despliega entre las regiones de Los Ríos a Magallanes, destacando una fuerte presencia en Puerto Montt y Chiloé.

Durante 2016 la institución sureña presentó el primer “Índice de Gasto Responsable Municipal” en el que analizó los presupuestos de diez comunas en su ítem de gasto en personal, exponiendo el despilfarro de recursos. En otro ámbito realizó conferencias y charlas en universidades, colegios y juntas de vecinos donde trataron temáticas de la libertad.

Para Barrientos, el trabajo de la fundación que preside “consiste en dar la batalla cultural contra el pensamiento colectivista que ha venido imperando en el último tiempo. Es por ello que hemos recorrido desde Valparaíso a Punta Arenas, llevando las ideas de la austeridad fiscal, promoción de los cheques escolares, bajas de impuestos y una férrea oposición a la ingeniería social que emana de la ideología de género”.

En las últimas semanas la fundación ha tenido una intensa agenda, donde el Director Ejecutivo se ha reunido con personas del ámbito público –nacional e internacional- como el ex Presidente Sebastián Piñera y Bradley Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Clemson para los estudios del Capitalismo de Estados Unidos.

Para el mes de abril Ciudadano Austral tiene prevista la segunda visita del escritor argentino Agustín Laje, el cual se presentará en Puerto Montt y Punta Arenas.